En ocasiones, podemos preguntarnos por qu茅 se realiza un per铆odo de adaptaci贸n en Educaci贸n Infantil al inicio del curso. Se pueden escuchar comentarios que hacen referencia a que en otras 茅pocas, cuando los adultos 茅ramos ni帽os/as, esto no se hac铆a y no nos pasaba nada, hemos sobrevivido sin ning煤n trauma. Tambi茅n se puede hacer referencia, en este aspecto con cierta raz贸n, a la dificultad que supone conciliar la vida familiar y laboral con este per铆odo de adaptaci贸n. Sin embargo, es necesario conocer qu茅 es el per铆odo de adaptaci贸n, en qu茅 se fundamenta y por qu茅 se lleva a cabo en todos los centros escolares.
El periodo de adaptaci贸n es el tiempo que transcurre desde que el ni帽o/a llega por primera vez a la escuela hasta que ya se desenvuelve con normalidad dentro de ella.
Los ni帽os/as, cuando se incorporan por primera vez al entorno escolar, se enfrentan a dos de los miedos m谩s habituales en la primera infancia, como son, la separaci贸n de los padres o las figuras principales de su cuidado, y el acercamiento a los desconocidos (profesoras y compa帽eros/as). Las t茅cnicas de afrontamiento de los miedos que nos proporciona la Psicolog铆a y que tienen mayor sustento cient铆fico se basan en la exposici贸n a las situaciones o est铆mulos temidos. Los miedos desaparecen cuando el ni帽o/a se sit煤a en la situaci贸n temida y comprueba por 茅l mismo que realmente no sucede nada malo. Esta exposici贸n puede hacerse de forma brusca y total desde el primer momento (a esto se le llama inundaci贸n), o hacerla de manera progresiva (lo que se llama desensibilizaci贸n sistem谩tica). El proceso que ocurre es que el ni帽o/a pasa de reaccionar de forma muy intensa a los est铆mulos extra帽os y temidos (lo que se llama sensibilizaci贸n) y, al comprobar que no le sucede nada malo y puede sentirse seguro, ir reaccionando de forma cada vez menos intensa hasta vivirlo con naturalidad (lo que se llama habituaci贸n). Por dicho motivo, los centros educativos, en Educaci贸n Infantil, tanto en el Primer Ciclo, como en el primer curso del Segundo Ciclo de Educaci贸n Infantil (3 a帽os), realizamos un per铆odo de adaptaci贸n.
Pero es que, adem谩s, dicho per铆odo de adaptaci贸n viene reflejado en la normativa educativa que regula la Educaci贸n Infantil, tanto a nivel nacional como auton贸mico.
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